martes, 8 de junio de 2010

Técnicas Subliminales

Existen las siguientes técnicas audiovisuales mediante las cuales se puede aplicar el mensaje subliminal:

TAQUISCOPICAS
Por definición el “Taquistoscopio de alta velocidad es un proyector centelleante que se usa con una pantalla de cine o una caja luminosa para exhibir palabras y dibujos de alta velocidad. Fue patentado por el Dr. Hall Becker, profesor de medicina de la Universidad de Tulane” (Key, Wilson, La era de la manipulación, 1989).
Una imagen que se expone en una pantalla del taquistoscopio durante una diez milésima de segundo no puede ser percibida ni identificada por los seres humanos y de hecho resulta invisible. Sólo se lo ve de forma subliminal.
“El término subliminal supone el concepto de umbral sensorial. Todo sentido tiene dos umbrales, uno inferior y otro superior. El umbral absoluto inferior de un sentido corresponde a la mínima intensidad del estímulo para que pueda ser percibido. El umbral absoluto superior alude a la máxima intensidad a que el estímulo puede ser percibido”. (Gonzáles, José Lorenzo, Persuasión subliminal y sus técnicas, 1988).
“El nombre de percepción subliminal atendiendo al significado de la palabra, alude solamente a la captación de estímulos por debajo del umbral superior mínimo y, por extensión, a los que se hallan por encima del umbral absoluto superior”. (Gonzáles, José Lorenzo, Persuasión subliminal y sus técnicas, 1988).
DOBLE SENTIDO
El doble sentido o la doble intención, se usa con frecuencia en el depurado arte de la persuasión.
En nuestro país este es un recurso muy utilizado en varias campañas publicitarias que conviven junto a nosotros. Hoy en día lls gráficas de perfumes, de bebidas, de automóviles, de jeans y otros tantos productos nos están persuadiendo constantemente a través de esta técnica.
“También es muy difundido el doble sentido auditivo. Al igual que los ejemplos visuales, el doble sentido parece enriquecer el significado de cualquier estímulo simbólico” (Key, Wilson, La era de la manipulación, 1989).
REVERSION FIGURA FONDO
En la década de 1920 en Austria y Alemania, los psicólogos Gestald se interesaban principalmente en la percepción, y oponiéndose a los Conductistas, sostuvieron con respecto a la conducta una de sus ideas centrales: “El todo es mayor que la suma de las partes”. (Grosss, Introducción a la Sicología).
Propusieron por primera vez que la percepción se organiza para producir “buena forma“.
Con respecto a este punto decimos que las percepciones visuales y auditivas, se pueden dividir en figura (contenido primer plano, sujeto) y fondo (el trasfondo se respalda a la figura y el ambiente en que aparece la misma).
“La atención consciente se concentra en la figura, mientras el fondo, que se percibe inconscientemente, queda subordinado. Cuando un distractor amenazante aparece en el fondo, éste se convierte en figura”. (Key Wilson, La era de la manipulación).
Bajo este marco podemos decir que los artistas publicitarios trabajaron sobre este mismo concepto y la introdujeron en sus anuncios.
ILUMINACION Y SONIDO
“La iluminación de baja intensidad y, su equivalente en audio, el sonido da bajo volumen son más efectivos que las exposiciones taquistoscópicas.
Hace varios años, un ejecutivo de investigación de COCA – COLA explicó cómo fabricar un aparato de inducción subliminal más efectivo y difícil de detectar que un taquistoscopio. Para ello, conectó un reóstato en el cable de corriente de un proyector de transparencias. Una vez que se proyecta una transparencia sobre una película, se puede reducir la iluminación justo debajo del nivel en que la transparencia se percibe conscientemente “ (Key, Wilson, La era de la manipulación, 1989).
Son pocas las fotografías que se publican en los medios de comunicación que no lleven retoques, con esta posibilidad, hoy tecnológica, a través de la utilización de programas de computación, se logran efectos subliminales que harán que el consumidor se relacione con el producto sin percibirlo.
INTEGRACION
En el libro La era de la manipulación, el autor da cuenta a través de ejemplos en distintos anuncios de esta técnica aplicada por la industria publicitaria, revelando los secretos escondidos de ciertos avisos en los cuales se trabaja inconscientemente apelando sobre todo y en casi todos, al sexo.
"Una forma usual de técnica subliminal está descrita como la inserción de palabras o formas corporales (integraciones) mediante el uso de sombras o ensombrecimiento, o la sustitución de formas y contornos asociados por lo general con el cuerpo. El consumidor no los percibe a un nivel de conciencia normal, por lo que se le da la elección de aceptar o rechazar el mensaje, tal como ocurre en la publicidad normal" (Key Wilson, La era de la manipulación).
Cabe decir que existen ciertos productos más predispuestos a otros para apelar al sexo como motivación; las bebidas alcohólicas como los vinos, las cervezas, ginebras, etc., son las más apropiadas, puesto que contienen una alta dosis de fantasía sexual. (Key, Wilson, La era de la manipulación).
Al principio hicimos referencia al aspecto auditivo también.
Este es el caso de la manipulación en los supermercados a través de la estimulación auditiva, música funcional que combina jingles o frases comerciales.
Mientras realizamos el acto de compra y todos nuestros sentidos parecen estar pendientes de los productos, de fondo casi en forma imperceptible nos están persuadiendo para que adquiramos una determinada marca en lugar de otra.
Hoy este recurso es utilizado para promocionar las marcas propias de estos gigantes centros de compra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario