lunes, 21 de junio de 2010

FIFA describe trama en caso de las “hinchas” de Holanda



La FIFA acusó hoy a la empresa cervecera holandesa Bavaria de haber organizado una triquiñuela con publicitaria 36 jóvenes rubias vestidas de naranja, el color de la selección de Holanda, de las que dos fueron ayer detenidas y procesadas en Johannesburgo.
Según explicó hoy el portavoz de la FIFA, Nicholas Maingot, no han denunciado a las chicas, sino a Bavaria por organizar una campaña de publicidad encubierta, al contratar a grupos de llamativas jóvenes para que vistan sugerentes vestidos diseñados por ellos en los partidos del Mundial.

En un comunicado, la organización señala que "hemos averiguado que Bavaria trasladó hasta Sudáfrica a dos coordinadores, que estaban encargados de diseñar la campaña de promoción y contratar a chicas locales, que recibieron instrucciones sobre qué debían hacer en el estadio". Según el texto, que no explica donde ha obtenido la FIFA la detallada información, los coordinadores de la campaña de Bavaria instaron a las chicas a "mentir a la Policía" si eran detenidas "y, antes de entrar al estadio, las disfrazaron de seguidoras de Dinamarca para cubrir los vestidos naranjas".
Los vestidos que llevaron las 36 chicas al encuentro, que se celebró el lunes pasado entre las selecciones de Holanda y Dinamarca, formaban parte de un paquete promocional de Bavaria, una marca ajena al Mundial, que se regalaba al comprar su producto como parte de su campaña de publicidad para el torneo.
Aunque la FIFA asegura que no denunció a las chicas, dos de ellas, Barbara Castelein y Mirthe Nieuwpoort, fueron procesadas ayer por el tribunal especial habilitado en Johannesburgo que trata cuestiones relacionadas con el Mundial de Fútbol y fueron puestas en libertad tras de pagar algo más de 1.000 euros de fianza.
Según la agencia local SAPA, "se cree" que Castelein y Nieuwpoort viajaron al Mundial de Sudáfrica con los gastos pagados por Bavaria, mientras que el resto de las chicas sólo fueron contratadas para acudir al partido entre Holanda y Dinamarca.
"Ya advertimos a las empresas antes de que comenzara el Mundial que la publicidad encubierta es ilegal en Sudáfrica", afirma la FIFA en su comunicado.
Por su parte, el portavoz de la cervecera holandesa, Frank Bavaria, dijo en declaraciones a los medios: "si la FIFA tiene algún problema con nosotros, que nos llame. Las chicas que llevaban nuestro vestido son inocentes".
Además, el portavoz de Bavaria, Peer Swinkels, dijo al diario local sudafricano "The Star" tras ser informado del suceso el lunes pasado que "el emblema de la marca no está en la prenda" y que "la gente debería tener el derecho a llevar lo que quisiera".

1 comentario:

  1. muy bueno, lo vi pero no me di cuenta de que era la publicidad.

    ResponderEliminar