miércoles, 30 de noviembre de 2011

Ética según AAAP
Así como el Consejo de Autorregulación Publicitaria tiene sus atículos en los cuales expresa los límites a la hora de publicitar, la Asociación Argentina de Agencias de Publicidad tiene su propio código de ética profesional y declaración de principios en el cual aclara:
art.1: "1.Toda agencia de publicidad integrante de esta Asociación debe asumir que cumple una función en las comunicaciones sociales y que, desde ese punto de vista, se constituye en moderadora de la opinión pública. Esta posición obliga a quien quiera que la desempeñe, a asumir a la persona humana como protagonista de la sociedad y contribuir a su formación, afirmando los principios elementales de honestidad, equidad, integridad y buen gusto en todos los mensajes que se produzcan".

Al respecto la asociación argentina de agencias de publicidad en su Código de Etica Profesional y Declaración de Principios dice:
"Las agencias miembros de la AAAP se comprometen a no producir ni manejar cualquier publicidad basada en, o que incluya una o varias de las siguientes características indeseables: 
1. declaraciones que, de forma directa o indirecta, ataquen sentimientos religiosos, atenten contra la soberanía, alienten la subversión o representen un menosprecio a los símbolos de la Patria.

La asociación argentina de agencias de publicidad en su Código de Etica Profesional y Declaración de Principios dice que está prohibido formular:

2. Declaraciones falsas, exageraciones engañosas o distorsiones de la verdad.
3. Argumentaciones de carácter técnico o científico que alteren el verdadero significado del asunto que se trata o la distorsión del testimonio de alguna autoridad en la materia.
4. Testimonios que no reflejen la elección adoptada o la opinión expresada de buena fe por personas o entidades, después de haber experimentado adecuadamente los productos o servicios objetos de los testimonios.

lunes, 28 de noviembre de 2011

¿Cómo evitarla?

RESPONSABILIDAD

Para evitar malos usos de la publicidad es necesario asegurar la responsabilidad de los anunciantes, que son quienes encargan, aprueban y costean la publicidad y también quienes sufren las consecuencias cuando algo sale mal. Lo mismo deben garantizar las agencias de publicidad, que deben aconsejar a sus clientes, y por lo menos en nuestro país advertir que la publicidad subliminal se encuentra prohibida, y por tanto, es sancionada. Para que esto ocurra, es necesario contar con profesionales publicitarios que honren a la profesión, entendiendo que la ética es personal, y por tanto debemos ser coherentes y actuar de acuerdo a nuestras convicciones y a lo establecido por la ley. Resulta fundamental tener en cuenta la existencia de los Códigos de Ética y Autorregulación Publicitaria vigentes en cada país, adoptándolos como guía para asegurar la calidad de los procesos de creación y producción de las comunicaciones comerciales en todas sus formas - desde el “brief” hasta la aprobación de las pautas de medios - a fin de evitar incurrir en errores y malas prácticas.